logo-tamtamgo-2024

Biografía

Nacho y Javier vivían entre Badajoz y Londres, donde se empaparon de los sonidos anglosajones que impregnaron principalmente la primera etapa del grupo, reflejada en la mayoría de letras cantadas en inglés. Durante su estancia en Badajoz en los años setenta forman diferentes bandas de versiones y conocen, entre otros músicos, a Rafa Callejo, con quien más adelante formarían la primera versión de la banda. Ya en Madrid, Nacho, Javier y Rafa vuelven a conectar en formaciones de la movida madrileña como RH+, Clavel y Jazmín o Daké, que servirán como ensayo para tomar la decisión de formar el grupo. Ya empieza a tocar con ellos Javier Ortiz, convirtiéndose en el primer batería y cofundador de Tam Tam Go!

Primera formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Rafa Callejo, Javier Ortiz.

En 1986 conocen al londinense John Knox: multiinstrumentista, arreglista y productor, pero principalmente batería de rock. John Knox los ayudará a grabar una maqueta con tres de las canciones que luego publicarán en su primer disco, Spanish Shuffle, grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid, con la producción de Antonio García de Diego y Paco Martín (Twins). Este último fue quien posteriormente los fichó tras su ya mítico concierto de la sala Universal del 9 de octubre de 1987.

​Grabado en inglés, este disco incluye el clásico de sus directos «I Come For You» y la canción «Lawrence´s Heart Is Weak», que posteriormente fue regrabada en castellano con el título de «Manuel Raquel» y con letra del amigo y colaborador de la banda, el cineasta Ricardo Franco. Este fue uno de los sencillos más reconocidos del grupo.

Gira 1988/89 y segunda formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Rafa Callejo, Javier Ortiz, Jan Oliver.

Para sus numerosos eventos y actuaciones la banda se refuerza con un teclista. En 1989 el grupo saca al mercado su segundo trabajo, Spanish Romance, donde que mezclan temas en castellano e inglés. Javier Ortiz se retira dando paso a John Knox, viejo conocido que no duda en tomar el relevo y grabar uno de los mejores discos de la historia del rock de nuestro país. John también participó en la gira, dando paso a la tercera formación del grupo.

Gira 1989/90 y tercera formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Rafa Callejo, Jan Oliver, John Knox

En 1990 el grupo publica el álbum Espaldas mojadas, con el que se dan a conocer masivamente ante el público español e internacional. La paradoja es que se trata de su primer disco publicado casi íntegramente en castellano, tras comprobar, en trabajos anteriores, que las canciones que más éxito tenían eran precisamente las que interpretaban en este idioma. Canciones como la propia «Espaldas mojadas» o «Este payo» llevan al grupo a cruzar el océano, llevando a cabo cerca de 180 actuaciones al año y, una vez más, a reforzar el directo con dos músicos excepcionales: César Araque (batería) y Jorge Navarro (percusión, teclados).

Gira 1990/91 y cuarta formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Rafa Callejo, César Araque, Jorge Navarro.

En 1992 publican su cuarto álbum, Vida y color, con el mismo éxito que el anterior y con temas que tocan siempre en su repertorio de directo, como «Piel sobre piel» o «Belleza pasajera». Recorren Latinoamérica de nuevo y hacen gira sin prácticamente cambios en la formación, excepto por la incorporación de un bajista para los directos, el portorriqueño Pepe Fábregues.

Gira 1992/94

Tras cuatro años de sonoro éxito el grupo decide separarse para darse un respiro y cargar la mochila de creatividad, abordando proyectos por separado sin ser conscientes de que la primera etapa de Tam Tam Go! había finalizado. Los componentes del grupo pasan a hacen distintos trabajos en solitario.

​Nacho monta un estudio de grabación profesional en Madrid y crea su propio sello discográfico independiente, El Sonado, con el que edita sus trabajos así como álbumes de artistas de su interés. Su segundo álbum en solitario, Cómo pica el sol, fue el primer lanzamiento de éste recién nacido proyecto.

Mientras tanto, Javier se dedica a la producción de artistas como Miguel Dantart, El Hombre Gancho o El Mecánico del Swing. En paralelo sigue experimentando musicalmente como parte integrante de un proyecto independiente de pop electrónico Building 14, con canciones como «Delusion».

​En 1999 los hermanos Nacho y Javier Campillo reaparecen para publicar el disco Nubes y claros con Virgin Records, en el que se incluye la premonitoria canción «Atrapados en la red», muy escuchada en todas las emisoras de radio y que devolvió a la banda el protagonismo perdido, dándole de nuevo un lugar privilegiado en la historia del rock. Este disco vendió más de un millón de copias entre España y América Latina, marcando el comienzo de la segunda etapa del grupo.

Gira 1999/2001 y quinta formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Juanjo Melero, Mario Carrión, David Elorriaga, Nico Roca.

En 2001 editan su primer álbum de grandes éxitos, Miscelánea, en el que vuelven a grabar sus éxitos como «Manuel Raquel» con aires diferentes, actualizándolos a los sonidos del momento.

Al margen de Tam Tam Go!, Nacho Campillo sigue colaborando con artistas tan diversos como Noa, Nacho Cano, Los Secretos, Niccolò Fabi, Los Panchos o Armando Manzanero.

En 2006 Tam Tam Go! firma un contrato discográfico con DRO Atlantic. El 27 de febrero de 2007 sale a la venta Euphoria, que supone el regreso de la banda tras seis años sin lanzar material inédito. El primer sencillo de esta nueva etapa es «El móvil de Lucifer».

En 2008 giran por toda España y en 2009 sacan su primer álbum en vivo, Bolero Incendiado. Las catorce canciones del disco se grabaron en directo el 20 de septiembre de 2008 y en él colaboraron artistas como los tristemente desaparecidos Antonio Vega en «Pasarán» y Bimba Bosé, además de Xoel López o José Miguel Carmona, entre otros. Como buenos extremeños, lo graban en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida.

Sexta formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Jorge Malax, Sergio Sancho, Arturo Ruiz.

Séptima formación

Nacho Campillo, Javier Campillo, Jorge Malax, Marcus Wilson, Dani Fernández.

Después de diez años separados y tras varios álbumes de su vocalista Nacho Campillo en el mercado —como Animal Reset o Pacìfico 360— la banda lanza After 30, un nuevo trabajo recopilatorio con once temas que han sido números uno durante su larga trayectoria. En formatos de vinilo y CD, este trabajo llega cargado de nostalgia y de total actualidad, ya que todas las canciones han vuelto a ser grabadas y remasterizadas junto a once colaboraciones de auténtico lujo, entre las que destacan las de Mikel Izal, Nina de Juan, Andrés Suárez o Coti entre otros.